martes, 27 de abril de 2010

CALENDARIO FINAL DE CURSO

CALENDARIO FINAL DE CURSO APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR EL 26 DE ABRIL DE 2010.

17 de mayo: Comisión del C.E. de Seguimiento del Plan de Apertura y Acompañamiento Escolar. (18 horas)

25 de mayo: Comisión de Convivencia para el seguimiento de la convivencia en el Centro (18 horas)

25: ETCP: Análisis de los resultados de las pruebas de diagnóstico y propuestas de mejora.

31: Claustro: Análisis de los resultados de las pruebas de diagnóstico y propuestas de mejora. Aportaciones al Plan de Autoprotección.

11 de junio: Informe al Ayuntamiento de obras y tareas de mantenimiento pendientes, cambios necesarios y otros a realizar finalizado el período lectivo.

14: Comisión de Seguimiento del Programa de Gratuidad de Libros de Textos para analizar el estado de los libros, petición de reposición por uso indebido o extravío, previsiones de reposición de libros y naturaleza de los materiales de uso común convenientes para el Centro. (18 horas).
Equipo docente de Infantil.

15: 14 horas. Fin del plazo de aportaciones a la Memoria Final de Curso.
Equipo docente de primer ciclo.

21: Comisión Económica. Información económica hasta el 18 de junio. (18 horas)
Desde el día 21: Consulta del borrador de la Memoria Final en Secretaría.
Equipo docente de Segundo ciclo.

22: Último día lectivo.

23: Entrega de notas: Infantil y Segundo ciclo (9 horas)
Entrega de notas de Primer ciclo y Tercer ciclo (10 horas) (Si fuera posible, entrega de cheques libro de Primar ciclo)

24: Entrega por tutores y tutoras en Secretaría de documentación académica de Tercer ciclo y Segundo ciclo. (12 horas)

25: Entrega de cheques libro en Primer ciclo (9 horas)
Entrega por tutores y tutoras en Secretaría de documentación académica de Infantil y Primer ciclo (12 horas)

28: Claustro: Aportaciones a la Memoria Final (9:30 horas)
C.E.: Valoración del curso y Memoria Final (18 horas)

29: Inventario y recogida de material.

viernes, 23 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Miguel Hernández. 23 de abril de 2010. Día del Libro





La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

lunes, 19 de abril de 2010

Análisis de resultados durante el segundo trimestre

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO 09/10


Infantil

Los resultados son bastantes buenos en líneas generales. Los criterios de evaluación son superados por la mayoría del alumnado.

Los problemas que se perciben respecto a malos resultados son:

• Actitud, interés y esfuerzo poco positivo.

• Dificultad en la aceptación de normas.

• Superprotección por parte de las familias.

A pesar de estos aspectos reseñados, que dificultan el desarrollo de tareas en clase, se pueden conseguir los objetivos y contenidos programados, pero a un nivel muy básico.

Debemos resaltar que para conseguir estos resultados, es necesario realizar una labor de refuerzo insistente por parte de las profesoras, con continuo control y reiteración en el trabajo.

Ha dado buen resultado:

• La metodología constructivista que favorece la motivación y el aprendizaje.

• La rigurosidad en las normas.

• El trabajo con la familia.

El equipo de ciclo se propone continuar en esta misma línea de trabajo.

El refuerzo que se ha llevado a cabo durante el trimestre ha sido muy positivo.

En cuanto a los aspectos sociales y de convivencia, se han observado algunos problemas de actitud, que se considera que la familia no resuelve y que a su vez influyen en un mejor desarrollo del proceso educativo.

Primer ciclo

La evolución del rendimiento académico del alumnado en los primeros ha sido buena en general. En cuanto al comportamiento existen alumnos en ambos cursos de primero que se comportan de forma inadecuada, interrumpiendo y dificultando el aprendizaje del grupo. El grupo de primero A ha mantenido un número elevado de faltas de asistencia a clase, a pesar de haber tratado en tutoría con las familias el trimestre anterior y de haberles pedido que trataran de controlar esa cantidad de faltas.

La evolución del rendimiento académico, en general ha sido positiva en los segundo, aunque en cuanto a comportamiento existe un número de alumnos/as que interrumpen mucho las clases.

Propuestas de mejora: se decide que la tutora junto al orientador, se reunirá con las familias de los alumnos que trabajan muy poco, para tratar de darle pautas que incentiven una disposición al trabajo y la mejora del esfuerzo en casa y en el aula, en cambio en segundo bastará con ir cambiando su posición dentro de los grupos cooperativos.

La atención a la diversidad se ha adaptado dentro del aula y fuera, con el alumno que tiene ACI.

Segundo ciclo:

Los resultados han sido peores que en el Primer Trimestre, han bajado en todas las áreas.

Observamos que estos resultados son debido a la falta de hábitos de estudio, falta de motivación y falta de interés en general. Algún alumnado suspende religión por no mostrar interés en entregar trabajos.

Los alumnos y alumnas que han recibido refuerzo de matemáticas y lengua han mejorado en general, pero algunos alumnos aún con el refuerzo no consiguen aprobar, necesitan más atención en casa. En 4º se ha visto muy productivo los días que se ha podido hacer el apoyo con el grupo desdoblado, es mucho más eficiente, pero no ha tenido continuidad, por lo que no se han obtenido los resultados esperados.

Como propuestas de mejoras: se debe seguir incidiendo en la mejora de los hábitos de estudio en casa, seguir hablando con las familias de los alumnos y alumnas con más problemas en la tutorías, seguir con el seguimiento mediante la agenda, intentando de esta manera una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as. En el apoyo del área de matemáticas de 3º se incluirá una alumna que ha suspendido este trimestre.

Por otro lado se iniciará unas adaptación de a un alumno en este trimestre por haberse observado diferencias con respecto al alumnado de su grupo, aunque ha trabajado y se ha esforzado mucho.

Con respecto a las relaciones sociales y a la convivencia entre el alumnado, no se muestra nada llamativo. Se han ido resolviendo los confictos que han ido surgiendo en el aula.

Tercer ciclo:

ANÁLISIS DE RESULTADOS:
• En 6º curso se dan peores resultados en todas las áreas excepto en Educación física que se mantiene.
• En 5º curso empeoran en las áreas de Lengua, Inglés y Religión, mejoran en el número de aprobados en Matemáticas, Artística y Educación para la Ciudadanía. Educación física se mantiene.

CAUSAS DEL EMPEORAMIENTO DE LOS RESULTADOS:
• Falta de materiales por parte del alumnado: libro de texto, cuaderno de actividades, material de trabajo, material complementario, ...
• Falta de motivación.
• No tienen hábito de estudio.
• No existe voluntariedad en las tareas de ampliación.
• A algunos alumnos/as se les aprobó alguna asignatura para que no se desmotivaran pero no se ha obtenido el resultado esperado.

PROPUESTAS DE MEJORA:
• Se mandarán menos tareas para casa, ya que el 80% del alumnado no las trae hechas, y si las trae hechas, están mal.
• Se ofrecerán tareas voluntarias atractivas para la ampliación de información.
• Incidiremos en las entrevistas familiares tanto colectivas como individuales.
• Daremos más importancia a la expresión escrita y oral, lectura y comprensión lectora, así como al razonamiento matemático.

CONVIVENCIA:
• Resolución de conflictos de forma pacífica, con diálogos. Incidir en la familia.
• Respetar a compañeros, profesorado y monitores.

REFUERZO Y ADAPTACIONES:
Los refuerzos han sido escasos debido a la necesidad de sustituciones durante el 2º trimestre. El último mes ha sido más efectivo.

En todos los ciclos se advierte diferencia entre niños y niñas en cuanto a resultados y actitud ante el trabajo, siendo éstos más positivos o favorables en el caso de las niñas.

Revisión del segundo trimestre

Información del segundo trimestre del curso 09/10 en el C.E.I.P. La Jara:

Hemos realizado las siguientes tareas conjuntas previstas durante el trimestre:

1.Análisis de resultados del primer trimestre con implicación de los padres y madres. (Realizamos una reunión conjunta de los ciclos para analizar los resultados con las familias y seguimiento de las programaciones; desarrollamos reuniones de trabajo con los padres y madres de Tercer y Segundo ciclos el 25/01 con el equipo docente, equipo directivo y Orientador del E.O.E.)
2.Primera evaluación interna (con participación de los ciclos, ETCP, Claustro y Consejo Escolar)
3.Funcionamiento de los Grupos de Trabajo.
4.Funcionamiento de las Comisiones del Consejo Escolar: Se presentó el borrador del Plan de autoprotección a la Comisión de Salud Laboral, la Comisión de Convivencia realizó el seguimiento de la convivencia y la Comisión de admisión de alumnos y alumnas conoció la normativa, mecanismo y solicitudes.
5.Funcionamiento de los equipos docentes.
6.Celebración del Día de Andalucía en el colegio. (Contamos con la visita de la Alcaldesa a Tercer ciclo el 24/02 y desarrollamos el desayuno andaluz por ciclos y las actividades previstas conjuntas del Centro)
7.Análisis de los resultados del segundo trimestre. (Realizado por los Ciclos).

Reuniones de los órganos colegiados:

ETCP: 19/01/10 para la primera evaluación interna, organización del Día de la Paz y del Día de Andalucía
Claustro: 26/01/10 para la revisión del primer trimestre y primera evaluación interna, organización del Día de la Paz y del Día de Andalucía.
Consejo Escolar: 1/02/10 para la revisión del primer trimestre y primera evaluación interna, información del Centro, organización del Día de la Paz y del Día de Andalucía.

APORTACIONES DE LOS CICLOS

REVISIÓN DEL SEGUNDO TIRMESTRE REALIZADA POR INFANTIL

Se están realizando todas las actividades previstas a excepción de recogida de trabajos sobre Igualdad.


REVISIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE REALIZADA POR PRIMER CICLO:

IGUALDAD

Se recuerda al profesorado que vaya guardando materiales para la exposición final del curso.
Se recuerda al profesorado, AMPA y Consejo Escolar que animen a las familias a participar en actividades de igualdad ya que tienen poca iniciativa a participar en este tipo de actividades.

BIBLIOTECA

Analizamos cómo organizarla y faltan libros para primer y segundo ciclos así como de consulta para investigación de alumnado y profesorado.

TRABAJO DEL EQUIPO DE CICLO

Se ha organizado la tutoría.
Se ha realizado el inventario de ciclo.

TIC

Se pide que todas las tutoras tengan llaves que permitan usar los carros de ordenadores.

REVISIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE REALIZADA POR EL SEGUNDO CICLO

REVISIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE REALIZADA POR EL TERCER CICLO:


Sobre los objetivos generales

Con respecto al primer objetivo, decir que debemos relacionar y vincular las programaciones anuales y didácticas con el currículo elaborado durante el curso pasado.
En el resto de los objetivos se sigue trabajando en las tareas propuestas.

Plan de trabajo del tercer ciclo

Las tareas propuestas para todo el centro se están realizando. Con respecto a las tareas del tercer ciclo se propone mantener mayor relación entre programaciones anuales, programaciones didácticas y currículo elaborado el curso pasado. Manteniendo además el mismo formato para todas las programaciones de las distintas áreas.
En cuanto al acompañamiento, necesitamos mantener una relación más fluida entre el profesorado de las aulas y el del acompañamiento.

Plan de igualdad

Sobre la entrega de calificaciones advertimos que un 90 por ciento de los asistentes eran madres. Los padres apenas si acuden al centro.
Pediremos colaboración de las familias (si puede ser, padres) para un programa de alimentación con frutas.
Informaremos a padres y madres para que asistan a una charla sobre igualdad en el tercer trimestre.
Se están mandando tareas igualitarias tanto para niños como para niñas.
Se preparará una presentación con diapositivas sobre la igualdad.
Las actividades propuestas para el segundo trimestre no se han realizado y las del mes de abril, se han hecho en marzo.
Durante el tercer trimestre organizaremos y participaremos en concursos relacionados con la igualdad, a nivel de centro.

Biblioteca

Se están realizando las actividades reseñadas en el PAC relacionadas con la Biblioteca: Cuento colectivo y cómic.

TIC

Se propone una gymkhana TIC para el tercer trimestre.
Para la jornada de puertas abiertas se prepararán unas actividades para que los padres y madres realicen con sus hijos e hijas.
Las actividades propuestas para el segundo trimestre se han realizado.

martes, 6 de abril de 2010

Solicitudes presentadas

Se han presentado 17 solicitudes para las 23 vacantes ofertadas de 3 años por lo que no ha sido necesario baremar.


El Consejo Escolar establece que el sorteo público para la eventualidad de que hubiera algún caso de empate se realizará en la Sala de Reuniones el viernes 30 de abril a las 14 horas.