jueves, 9 de septiembre de 2010

El alumnado mejora sus resultados en la Prueba de Evaluación de Diagnóstico del sistema educativo andaluz

El consejero de Educación presenta en el Parlamento el Informe correspondiente al curso 2009/10

Los resultados de las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico del sistema educativo andaluz reflejan una tendencia a la mejora del alumnado. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado hoy en el Parlamento de Andalucía el informe, que refleja una mejora en las competencias básicas y también un incremento del porcentaje de alumnado que se sitúa en los niveles más altos.

Álvarez de la Chica ha manifestado que son resultados alentadores y que la Consejería continuará desplegando medidas y apostando por la evaluación para conocer y mejorar el sistema. “Para mejorar –ha destacado- necesitamos la implicación de todos los actores que forman parte del proceso educativo, sobre todo del profesorado, el alumnado y las familias”.

La Evaluación General de Diagnóstico de Andalucía, sigue los parámetros homologados por otras pruebas internacionales, como el Informe Pisa, y establece una escala del 1 al 6 para medir las competencias básicas de los estudiantes. Este curso, el cuarto consecutivo en el que se realizan las pruebas, ha participado un total de 178.875 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria.

En Primaria, los alumnos y alumnas mejoran en comunicación lingüística, logrando un 4,17, y en su competencia científica, con un 4,21; en razonamiento matemático alcanzan un 3,80. Por su parte, en Secundaria obtienen 3,88 en competencia matemática, un 3,84 en comunicación lingüística y un 3,89 en competencia científica.

Las puntuaciones en todas las competencias experimentan avances, tanto en Primaria y Secundaria, con respecto al curso 2008/2009 –de hasta 0,83- y sólo el razonamiento matemático de Primaria baja un 0,28.

El informe refleja también un aumento del porcentaje de escolares que se sitúa en los niveles más altos. Así, el 43% del alumnado de Primaria se encuentra en los niveles superiores 5 y 6; mientras que en los niveles intermedios, 3 y 4, se supera el 40 por ciento en las tres competencias. El análisis de los datos en Secundaria indica que en torno al 30 por ciento de los jóvenes se encuentra en las áreas altas de desarrollo, descendiendo además el porcentaje de los niveles inferiores.

El consejero de Educación ha destacado que Andalucía ha sido pionera en el conjunto del Estado en la puesta en marcha de este tipo de pruebas a la totalidad del alumnado. “En nuestro compromiso con la mejora nunca hemos rehuido conocer la realidad y, a mi juicio, hemos realizado un importante esfuerzo al incorporar algo ajeno al sistema educativo, como la evaluación, en tanto tiempo y en tanta cantidad”, ha señalado.

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