miércoles, 22 de junio de 2011

Elaboramos participativamente la Memoria de Autoevaluación del curso

Si tienes algo que aportar sobre los logros y dificultades así como las propuestas de mejora relacionadas con los indicadores que ahora te exponemos, haznoslas llegar. El día 24 compondremos el borrador que estudiaremos en el Consejo Escolar el día 29 de junio.


A.     AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES

1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula.

1.1.        Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, formación de grupos y elaboración de horarios.  
1.2.        Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. 
1.3.        Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

2. La concreción del currículum, su adaptación al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1.        Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.

2.2.        Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. 
- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. 

3.1.        Criterios de evaluación, promoción y titulación.
3.2.        Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas.

4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.
  
4.1.        Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado.

4.2. Programación adaptada a las necesidades del alumnado.
4.3. Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.
5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
 
 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.


B. SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE EL CENTRO SE PLANTEÓ PARA ESTE CURSO:
1.    Mejora de los resultados escolares y seguimiento de las propuestas de mejora acordadas.
2.    Elaboración participativa de los documentos del Plan del Centro.
3.    Fomento de la lectura y funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
4.    Máxima transparencia en la gestión.
5.    Desarrollo de actividades extraescolares y complementarias.
6.    Apertura de las instalaciones y apoyo a la participación de las familias.
7.    Mejora de las instalaciones y mantenimiento del Centro.
8.    Seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar.
9.    Seguimiento del Plan de Coeducación.
10.  Seguimiento del Plan de Salud Laboral.
11.  Seguimiento del Plan de Apertura del Centro.

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