martes, 7 de junio de 2011

Programa de Gratuidad de Libros de Textos

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Programa de Gratuidad de Libros de Textos?

De acuerdo con el artículo 2 de la Orden de 27 de abril de 2005, será beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2011/2012 todo el alumnado matriculado en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos.


¿Qué se entiende por libro de texto?
Se entiende por libro de texto el material curricular autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla los contenidos establecidos en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda, atendiendo a los objetivos, competencias básicas, en su caso, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dispuestos por la Administración educativa.
Los libros de texto podrán estar editados en formato impreso o en formato digital y, en ningún caso, contendrán elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.
Los libros de texto en formato impreso no contendrán apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen su manipulación, ni espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, excepto los destinados a la educación infantil y al primer ciclo de la educación primaria.


Los libros de texto del primer ciclo de Primaria.
Las características de los libros de texto o materiales curriculares que se utilizan en el primer ciclo de educación primaria exigen un tratamiento diferenciado del Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en todos los cursos escolares. Cada centro recibirá una dotación económica fija por cada alumno o alumna de primer y segundo curso de educación primaria. No obstante, en aquellas materias en las que por el tipo de material utilizado no sea necesaria su renovación, el centro podrá proceder a su reutilización para cursos posteriores, como en los demás cursos de la educación primaria.




¿Se puede encargar a las familias la compra de materiales complementarios?
Al renovarse los libros de texto de este ciclo cada curso escolar, los centros seleccionarán aquellos libros que por su carácter autosuficiente no requiera material complementario asociado y siempre de acuerdo al periodo de vigencia establecido en el Decreto. En ningún caso podrá cargarse gasto alguno a las familias por la adquisición de los citados materiales complementarios.

¿Qué tareas tiene que hacer el Centro con los libros de texto en 3º, 4º, 5º o 6º?
·  Preparación y entrega de los libros de texto que han sido recogidos para su reutilización al alumnado matriculado en los cursos citados, cumplimentando las etiquetas correspondientes con los datos del alumnado que va a utilizar los libros.
·  Adquisición para la reposición de los libros de texto que la Comisión Permanente del Programa de Gratuidad haya considerado que no reúnen las condiciones necesarias para su uso y aquellos libros que sean necesarios para atender al alumnado repetidor en aquellas materias que lo necesiten, así como los que se hayan extraviado, siempre que no fuera por causas imputables al alumnado, según la Comisión.
·  Adquisición de los libros de texto o materiales curriculares para el alumnado de los cursos y materias de los que el centro no disponga de lotes suficientes para la atención del alumnado matriculado.
·  Adquisición de los libros en formato digital de los centros para el alumnado de 5º y 6º de educación primaria que estén incluidos en el Plan de Experimentación del libro digital.

¿Cuándo se entregarán los cheque-libros para el curso que viene?
Para el curso 2011/2012, en los cursos de 1º y 2º de educación primaria, se entregarán los Cheque-Libros a los representantes legales del alumnado beneficiario y los libros de texto se obtendrán mediante la presentación en la librería que elija libremente del correspondiente Cheque-Libros. Los Cheque-Libros de 1º y 2º de educación primaria serán entregados a las familias preferentemente junto a la entrega de notas en el mes de junio.

¿A quién se entrega el cheque-libro?
Es imprescindible la entrega del Cheque-Libro directa e individualmente a los representantes legales del alumnado para que las familias elijan libremente la librería o establecimiento comercial donde deseen canjearlo por los libros, por lo que cada beneficiario o beneficiaria del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto debe disponer del documento que le permita ejercer esta opción con total libertad. Se pondrá especial atención a que las ofertas comerciales o beneficios en la utilización de los Cheque-Libros repercuta directa y exclusivamente en el centro educativo y en el programa de gratuidad, no estando permitida la gestión de los Cheque-Libros por parte de AMPAS, asociaciones o los propios centros educativos que puedan obtener beneficios de algún tipo derivados de esta gestión destinados a un gasto no distinto al programa de gratuidad de libros. A este respecto, los servicios de Inspección de cada provincia podrá requerir la información necesaria de los centros educativos para evitar malas prácticas en este sentido.

¿Qué pasa si los precios en una librería supera el máximo indicado en el cheque-libro?
Si los precios establecidos en una librería o establecimiento comercial para los libros referenciados en el Cheque-Libros supera el máximo gasto previsto indicado en el mismo, deberá ser canjeado en cualquier otra librería o establecimiento comercial en el que sea suficiente el máximo gasto previsto indicado en el Cheque-Libros.

¿Qué pasa si una librería no tiene todos los libros del cheque-libro?
En el caso de que una librería o establecimiento comercial no pudiera suministrar la totalidad de los libros de texto incluidos en el Cheque-Libros en un plazo razonable de tiempo, podrá facturar sólo los libros de texto entregados a las familias y cumplimentar el Cheque-Libros que será remitido al centro educativo junto con la factura para su abono que indicará claramente qué libros son los suministrados, siendo el propio centro el que deberá adquirir directamente el libro o libros no suministrados, poniéndolos a disposición del alumnado antes del comienzo del curso. El importe máximo a abonar por la Administración Educativa en estos casos será
calculado por el centro educativo en función de los datos existentes en el Sistema de Información SÉNECA y de los libros que finalmente hayan sido facturados.
Los centros sostenidos con fondos públicos en ningún caso podrán percibir cantidad alguna como depósito ni que sirva para financiar parte del material curricular entregado.

¿Qué pasa con los libros del alumnado con necesidades educativas especiales?
En el caso del alumnado con N.E.E. que cursa estudios en centros ordinarios utilizando materiales curriculares de otros cursos o niveles educativos o un material específico adaptado a sus necesidades individuales y el alumnado de aulas y centros específicos de Educación Especial, será el centro el que realice directamente la compra del material, ajustándose a las cantidades fijadas.

¿Qué libros se pueden escoger para 1º y 2º en este curso?
Los centros docentes que tengan que realizar la selección de los libros de texto, libros digitales y materiales de elaboración propia, en este curso 2011/2012, deberán usar el Sistema de Información SÉNECA, y seleccionarán estos libros entre aquellos incluidos en el Catálogo de Gratuidad que pertenecerán al Registro de Libros de Texto y Material Complementario Asociado de la Consejería de Educación.
La dotación máxima para los libros de 1º y 2º educación primaria será de 130,00 €

¿Dónde se puede consultar la lista de libros seleccionada?
Tanto aquellos centros que ya realizaron la selección de libros de texto en cursos anteriores como aquellos que la realicen este curso, deberán obtener el listado impreso a través del Sistema de Información SÉNECA que se expondrá en el tablón de anuncios del centro, durante el mes de junio. Este listado podrá consultarse por el personal interesado a través de la web de la Consejería de Educación, por lo que una vez confirmada la selección de libros en el Sistema de Información SÉNECA no se podrá modificar, salvo en casos muy justificados y previa autorización por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

En el caso de que se solicite adquisición de material de uso personal para el alumnado, la relación de estos materiales deberá ser publicada por los centros de forma separada a la que corresponda a los libros de texto en el tablón de anuncios, explicitando que este material no será financiado con cargo al presupuesto del Programa de Gratuidad de Libros de Texto y su adquisición será, en todo caso, opcional para las familias. Esta relación será incluida en el Sistema de Información Séneca en la pantalla que se ha habilitado al efecto.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/Becas/Gratuidadlibros/InstruccionesGratuidadLibros1112/1307363084766_propuestas_instrucciones_glt_2011-2012.pdf

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