jueves, 14 de abril de 2011

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa publica los indicadores de autoevaluación de los centros.

En el BOJA de ayer se publicó la Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros docentes públicos.
En el Anexo II figuran los que corresponden a los centros de educación infantil y primaria como el nuestro.
Esta relación de indicadores se establece para "facilitar a los centros docentes la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma, sin menoscabo de la consideración de los indicadores de calidad que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica".
Existe una Comisión de Evaluación dentro del Consejo Escolar que participará en la Memoria de Autoevaluación a final de curso.


Indicador de medición
Definición
Enseñanza- aprendizaje

1.       Alumnado de educación infantil que alcanza los objetivos educativos en esta etapa.
Porcentaje de alumnado de 5 años que obtiene evaluación positiva en la consecución de las capacidades enunciadas en los objetivos de la etapa.
2.       Promoción de alumnado de 6º sin adaptaciones curriculares significativas.
Porcentaje de promoción del alumnado de 6º sin adaptaciones curriculares significativas.
3.       Alumnado de 6º con evaluación positiva en todas las áreas.
Porcentaje de alumnado de 6º con evaluación positivas en todas las áreas.
4.       Promoción alumnado de educación primaria sin adaptaciones curriculares significativas.
Media de porcentajes de promoción en los distintos ciclos del alumnado que no desarrolla adaptaciones curriculares significativas.
5.       Alumnado de educación primaria con evaluación positiva.
Media de porcentajes de alumnado con evaluación positiva en las distintas áreas.
6.       Alumnado de 2º que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística.
Porcentaje de alumnado de 2º que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 ó 6 en la competencia básica de comunicación lingüística.
7.       Alumnado de 2º que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático.
Porcentaje de alumnado de 2º que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 5 ó 6 en la competencia básica de razonamiento matemático.
8.       Alumnado de 4º que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de comunicación lingüística.
Porcentaje de alumnado de 4º que en la prueba de evaluación de diagnóstico alcanza los niveles 5 ó 6 en la competencia básica de comunicación lingüística.
9.       Alumnado de 4º que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático.
Porcentaje de alumnado de 4º que en la prueba de evaluación de diagnóstico alcanza los niveles 5 ó 6 en la competencia básica de razonamiento matemático.
10.    Horas de docencia directa impartidas por el profesorado.
Porcentaje de horas impartidas por el profesorado.
11.    Asistencia escolar en educación infantil.
Porcentaje de alumnado de educación infantil que durante el curso escolar tiene más de un 75% de asistencia.
Atención a la diversidad
1.       Promoción alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares significativas.
Media de porcentajes de promoción por  ciclo del alumnado con adaptaciones curriculares significativas.
2.     Alumnado de 2º que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística.
Porcentaje de alumnado de 2º que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 ó 2 en la competencia básica de comunicación lingüística.
3.     Alumnado de 2º que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático.
Porcentaje de alumnado de 2º que en la prueba ESCALA alcanza los niveles 1 ó 2 en la competencia básica de razonamiento matemático.
4.     Alumnado de 4º que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística.
Porcentaje de alumnado de 4º que en la prueba de evaluación de diagnóstico alcanza los niveles 1 ó 2 en la competencia básica de comunicación lingüística.
5.     Alumnado de 4º que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático.
Porcentaje de alumnado de 4º que en la prueba de evaluación de diagnóstico alcanza los niveles 1 ó 2 en la competencia básica de razonamiento matemático.
6.     Eficacia de los programas de refuerzo de áreas instrumentales en primaria.
Media de porcentajes de alumnado que desarrolla programas de refuerzo en las áreas instrumentales de Lengua castellana, Lengua extranjera o Matemáticas que alcanza evaluación positiva en el área correspondiente.
7.     Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en primaria.
Media de porcentajes de alumnado que cursa áreas con adaptaciones curriculares significativas y alcanza evaluación positiva.
8.     Eficacia de la flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades en primaria.
Porcentaje de alumnado con altas capacidades destinatario de una flexibilización que supera todas las áreas correspondientes.
9.     Absentismo escolar en las enseñanzas básicas.
Porcentaje de alumnado de enseñanzas básicas que tiene más de un 25% de faltas de asistencia durante el curso escolar.
10.  Idoneidad curso-edad en las enseñanzas básicas.
Media de porcentajes de alumnado matriculado en el curso que por edad le corresponde en las enseñanzas básicas.
Clima y convivencia.

1.       Cumplimiento de normas de convivencia en enseñanzas básicas.
Porcentaje de alumnado que no tiene incidentes de conducta.
2.       Conductas contrarias a la convivencia en enseñanzas básicas.
Tasa por cada 100 alumnas y alumnos de conductas contrarias a la convivencia.
3.       Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en enseñanzas básicas.
Tasa por cada 100 alumnas y alumnos de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
4.       Alumnado de enseñanzas básicas reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.
Porcentaje de alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia.

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