sábado, 6 de marzo de 2010

Escuela TIC 2.0


La Consejería de Educación presentó el pasado mes de septiembre de 2009 el proyecto Escuela TIC 2.0 a los directores y directoras de los centros educativos de Educación Primaria de Andalucía, en una jornada de trabajo con la que el profesorado comenzó su formación para llevar a las aulas andaluzas el Plan, que hará de las tecnologías de la información y comunicación una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras la presentación del Plan, en distintos actos celebrados en todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de octubre, la Consejería de Educación ha entregado los portátiles para uso del profesorado a los centros públicos objetos del Plan. Al mismo tiempo comenzó la participación de los docentes en un proceso de formación que se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre y que ha servido para la mejora y ampliación de las competencias digitales del profesorado andaluz.

Las directoras y directores de los centros recibieron además una guía práctica que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con el proyecto. Dicho manual, se configuró como un documento abierto al que se han ido incorporando nuevas aportaciones y respuestas a las dudas que fueron suscitándose durante el periodo de formación.

Los más de 173.000 alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía recibirán entre enero y febrero un ordenador portátil, dentro del programa Escuela TIC 2.0. La distribución de los portátiles y la instalación de las aulas digitales ha comenzado de forma simultánea en toda Andalucía el pasado día 11 de enero. Así los ordenadores se incorporan a la mochila del alumnado junto al resto del material escolar para acompañarlo fuera del aula, haciendo partícipe a las familias de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Portátil está equipado con el sistema operativo Guadalinex EDU desarrollado en software libre.

La Escuela TIC 2.0 dotará a la escuela andaluza de 6.439 aulas digitales en los centros públicos. Estás aulas contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitó el pasado martes día 12 de enero las aulas digitales que se han acondicionado en el colegio público de Infantil y Primaria Manuel Giménez Fernández de Sevilla, donde el alumnado ya había recibido su material informático.

Documentos

(Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario