La consejera de Educación valora el respaldo de la comunidad educativa a los reglamentos tras un proceso de intenso diálogo26/02/2010
Mar Moreno, durante la rueda de prensa.
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado que la nueva organización escolar que entrará en vigor el próximo curso abre una etapa basada en la "confianza" en los centros educativos que se traduce en una mayor autonomía y evaluación y que sigue las recomendaciones europeas para seguir mejorando el sistema educativo andaluz.
Mar Moreno ha expresado su satisfacción por el fuerte respaldo que la comunidad educativa ha dado a las nuevas normas de organización de los centros de enseñanza en el seno del Consejo Escolar de Andalucía, fruto del intenso y permanente diálogo mantenido durante el proceso de desarrollo de la normativa, que sigue ahora su tramitación para su aprobación en el Consejo de Gobierno.
"Es un decreto que nace de la confianza en el profesorado andaluz y de la confianza en nuestra propia juventud", ha afirmado la consejera de Educación en la presentación del decreto, que incorpora los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la colaboración de los sindicatos, que han participado en la negociación "de forma muy responsable". Mar Moreno se ha referido a CCOO y ANPE, los dos sindicatos mayoritarios que han respaldado los reglamentos y cuyas aportaciones "han sido clave para equilibrar el decreto de organización sin desvirtuar sus objetivos".
Autonomía, trabajo en equipo, un buen clima de convivencia, participación de las familias, reforzar el liderazgo de la dirección y que el profesorado sienta reconocida su autoridad magistral y académica son las claves que plantea la nueva organización escolar, ha explicado Mar Moreno, quien ha subrayado que "queremos imponer menos y dar cancha a los profesionales, a los maestros y maestras en cómo mejorar las cosas".
Los reglamentos que serán aprobados para su entrada en vigor el próximo curso fortalecen las atribuciones de claustro de profesores que diseñarán los departamentos y asignándole carga horaria. El trabajo en equipo cobra protagonismo a través de las áreas de competencia que coordinarán la labor de los departamentos.
Por su parte, también se ven fortalecidas las atribuciones de la dirección, que a partir de ahora podrá nombrar a todo el equipo directivo del centro, incluidos los jefes de departamento, entre otras funciones que estaban recogidas en la LEA (Ley de Educación de Andalucía).
Respecto a las familias, aumentan su participación con los compromisos educativos y los delegados de padres y madres en todas las clases, según establecen los nuevos reglamentos, que favorecen un mejor clima de convivencia con unas normas actualizadas y adaptadas a cada edad del alumnado y en las que predominan el respeto al profesorado, cuya autoridad magistral y académica se declara por primera vez en una norma andaluza.
(Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz)
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