lunes, 16 de mayo de 2011

Más información sobre los Talleres de Actividades Extraescolares del Plan de Apertura del Centro.


Las actividades ofertadas son las que aprobó el Consejo Escolar el pasado 25 de abril (Ver la información). Con ellas queremos satisfacer lo que las familias demandan sobre actividades de interés para sus hijos e hijas. Se tuvieron en cuenta todas las propuestas del AMPA y todas las de los representantes de las familias en el Consejo Escolar. Para que funcionen tienen que contar con un mínimo de 10 usuarios. 

Para Infantil:
- Taller de teatro/manualidades
- Taller de inglés
- Taller de psicomotricidad
Para Primaria:
- Taller de apoyo al estudio
- Taller de comprensión lectora/animación a la lectura
- Taller de inglés
- Taller de informática

Dada la experiencia de los últimos años insistimos en que las personas interesadas se inscriban en este momento para evitarse problemas de bonificación de hacerlo fuera de plazo.
La Junta de Andalucía establece los precios y las bonificaciones a las familias según el nivel de renta. Es posible que durante el verano aparezcan detalles sobre precios, bonificación, etc.
Hasta ahora  la Junta viene bonificando un máximo de dos talleres por niño o niña. El precio actual del taller es de 15,40 € al mes. Hay diversos porcentajes de bonificación llegando en algunos casos hasta el 100 %. Todos los talleres se imparten dos días a la semana con una hora de duración cada sesión (de lunes a jueves, de 16 a 18 horas).

Esto es lo que el Centro pretende con los distintos Talleres:

INGLÉS. Debe servir para reforzar de manera más lúdica los contenidos del currículum del centro. A través de historietas, canciones, juegos y actividades lúdicas adecuadas a la edad en las que los alumnos/as sean los protagonistas de su propio aprendizaje, asimilando la lengua de una manera más natural y efectiva y de la manea más motivadora posible. En segundo y tercer ciclos  debe servir para practicar y mejorar su capacidad de comunicación. A través de actividades, individuales y colectivas, que permitan la comunicación, así como diálogos y situaciones cotidianas. Se recurrirá a la utilización de videos, cds… para familiarizarlo con las audiciones.
Taller sugerido para Infantil y los tres ciclos de Primaria.

INFORMÁTICA. Atendiendo a la edad el taller de informática irá destinado al conocimiento, aprovechamiento y profundización de la herramienta que supone el soporte y las posibilidades que éste nos ofrece. El taller se centrará en el aprovechamiento de los programas informáticos seleccionados y el uso seguro de Internet. Además del enriquecimiento de contenidos curriculares (medio, lengua, matemáticas...) se pretende la mejora del uso de los recursos y las aplicaciones prácticas a la vida cotidiana del niño o niña. 
Taller sugerido para Primer, Segundo y Tercer ciclos.

APOYO ESCOLAR. Debe reforzar el trabajo diario del alumno/a en el centro, destinado a las aplicaciones de técnicas de estudio, realización de tareas, enseñanza de recursos memorísticos, etc. El monitor/a encargado de este taller estará coordinado/a con el tutor/a de los alumnos/as que refuerce, para que el desarrollo del alumno/a sea el deseado. El taller pretende colaborar en el logro del aprendizaje significativo tratando a cada alumno/a individualmente. Pretende hacer frente a la diversidad tanto de aprendizaje, de pensamiento o de estrategias intentando dar la respuesta que cada caso requiera. 
Taller sugerido para Primer y Segundo ciclos. (En Tercer Ciclo podrían asistir al Programa de Acompañamiento Escolar)

ANIMACIÓN A LA LECTURA/ COMPRENSIÓN LECTORA. Se trata de atraer el interés de los niños y niñas hacia la lectura y el libro valiéndose de estrategias lúdicas. En alumnado de segundo ciclo el trabajo irá encaminado a que desarrollen una competencia crítica ante la lectura, lo que implica una mejora de la comprensión, argumentación de textos... así como la creación de obras, trabajos de descripción y otras estrategias expresivas. 
Taller sugerido para 5 años, Primer y Segundo ciclos. (En Tercer Ciclo podrían asistir al Programa de Acompañamiento Escolar)

PSICOMOTRICIDAD. Dedicado al desarrollo del conocimiento del esquema corporal, espacial y coordinación motora, aspectos fundamentales a la hora de la lectoescritura.
Taller sugerido para Infantil y Primer ciclos.

MANUALIDADES/ TEATRO. Destinado, de manera lúdica, a mejorar las capacidades de psicomotricidad fina, actividad creativa, imaginación, etc.  Refuerza la autoestima del alumno/a al construir instrumentos con sus propias manos y refuerza la capacidad creativa. Se trabajará principalmente con materiales reciclados con lo que se reforzaría la concienciación y respeto del medio ambiente.
Sus producciones manuales se aprovecharían como recursos en actividades dramáticas lúdicas. La forma de trabajo globalizará las diferentes habilidades: manuales, creativas, sociales... Se utilizarán técnicas como: Formación o creación de los personajes principales, Transformación de los cuentos, Escenificación de cuentos... 
Taller sugerido para Infantil.

Esperamos que con toda esta información los padres y madres puedan inscribir a sus hijos e hijas en los Talleres que crean más convenientes. Aprovechen el plazo de matriculación (hasta el 8 de junio).
 
A diferencia de otras actividades que puedan organizar otras instituciones o asociaciones (caso de la Escuela Deportiva de Fútbol...) las actividades del Plan de Apertura del Centro son organizadas y evaluadas por el Consejo Escolar del C.E.I.P. La Jara.

Los talleres de Actividades Extraescolares del "Plan Familia" vienen realizándose en el Centro desde el mes de septiembre de 2004 en que la Junta de Andalucía autorizó el Proyecto presentado por el C.E.I.P. La Jara. En estos siete años hemos contado con tres empresas diferentes. Durante los últimos años, el Consejo Escolar ha encargado los Talleres a la Empresa Oliveros-Orellana de Sanlúcar de Barrameda.
 
No podemos hablar en estos momentos sobre qué Empresa o qué personal se encargará de las distintas actividades porque antes el Consejo Escolar debe evaluar el trabajo de la actual Empresa. La contratación de los Talleres corresponderá a la persona que ocupe la dirección en el mes de septiembre.

Es importante que las familias aprovechen el gran esfuerzo que la Junta de Andalucía dedica a fomentar estas actividades. La selección de los Talleres ha contado con todas las propuestas de las personas representantes de las familias. Por eso, esperamos que sean de su interés y aprovechen el plazo para inscribir a sus hijos e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario